Inicio

Técnico en Atención a Personas
en Situación de Dependencia

Tendrás Prácticas desde el primer día en residencias
chapa y pintura

 



Solicita información de este curso

 

Presentación

Si tu deseo es trabajar con personas en situción de dependencia, ahora, con Escuela Nova center puedes obtener tu título de Atención a Personas en Situación de Dependencia, preparándote para la prueba libre de obtención de este título, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la Nueva Formación Profesional.

Aprende y domina las funciones propias de la atención a personas en situación de dependencia. Desempeña distintas funciones en Instituciones residenciales para personas con necesidades específicas y empresas de asistencia y atención domiciliaria. Al finalizar tu curso, tendrás la posibilidad de hacer prácticas profesionales de acceder a una amplia Bolsa de Trabajo.

REQUISITOS
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).




DURACIÓN DEL ESTUDIO
2000 horas

DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
400 horas

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este está dirigido a personas que quieran dedicarse profesionalmente a la atención de personas dependientes e incluso para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre este sector. Dirigido a profesionales de la sanidad que trabajan con esta tipología de personas, así, como a personas que se dedican a cualquier profesión y desean aprender acerca de esta profesión tan necesaria en nuestros tiempos como cuidadores y familiares.

Objetivos

Adentrándote y conociendo las funciones a través del programa y las prácticas del curso desarrollarás las siguientes competencias:

- Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
- Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
- Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
- Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
- Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
- Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
- Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Materiales





primeros auxilios

Salidas Prof.

Desempeña distintas funciones en Instituciones residenciales para personas con necesidades específicas y empresas de asistencia y atención domiciliaria. Trabaja como:

Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
Auxiliar de ayuda a domicilio.
Asistente de atención domiciliaria.
Asistente personal.
Teleoperador/a de teleasistencia.

Profesores

Los profesores son profesionales de reconocida experiencia y proyección dentro de cada uno de sus ámbitos. Han realizado los materiales del curso, los mantienen actualizados y, además, acompañan al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. Cada área formativa está coordinada y desarrollada por sus correspondientes especialistas, quienes están auxiliados por especialistas de otras áreas.

Temario

Módulo 1. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia. Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia. Organización de los recursos. Gestión de la documentación básica.

Módulo 2. Destrezas sociales
Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social. Aplicación de técnicas de trabajo en grupo. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas. Valoración de la propia competencia social.

Módulo 3. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia
Caracterización del concepto de autonomía personal. Clasificación de los procesos de envejecimiento. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia.

Módulo 4. Atención y apoyo psicosocial
Organización del entorno de intervención. Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales. Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. Caracterización de técnicas de acompañamiento para personas en situación de dependencia. Descripción de estrategias y técnicas de animación grupal. Preparación de información a los cuidadores no formales. Valoración del seguimiento y de las intervenciones.

Módulo 5. Apoyo a la comunicación
Relación de sistemas de comunicación. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación.

Módulo 6. Apoyo domiciliario
Organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia. Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. Organización del abastecimiento de la unidad de convivencia. Preparación del mantenimiento y limpieza del domicilio. Selección de los alimentos del menú. Aplicación de técnicas básicas de cocina. Seguimiento del plan de trabajo.

Módulo 7. Atención sanitaria
Organización de actividades de atención sanitaria. Aplicación de técnicas de movilización, traslado y deambulación. Características de las actividades de asistencia sanitaria. Organización de la administración de alimentos y apoyo a la ingesta. Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria.

Módulo 8. Atención higiénica
Organización de actividades de atención higiénica. Aplicación de actividades de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia. Aplicación de actividades de higiene del entorno. Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica

Módulo 9. Teleasistencia
Organización del puesto de trabajo. Gestión de llamadas salientes. Gestión de llamadas entrantes. Seguimiento de llamadas entrantes y salientes.

Módulo 10. Primeros auxilios
Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Módulo 11. Empresa e iniciativa emprendedora
Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. La función administrativa de la empresa.

Módulo 12. Formación y orientación laboral
La integración en el mercado laboral. El derecho laboral y el contrato de trabajo. La jornada de trabajo y el salario. Seguridad social y desempleo. La participación de los trabajadores en la empresa. Seguridad e higiene en el trabajo. La gestión de la prevención de riesgos laborales.

Titulo

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Escuela Nova Center, un certificado acreditando haber superado el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de "Técnico en Atención de personas en situación de dependencia" (Título Oficial de Formación Profesional, homologado por el Ministerio de Educación).

fp diploma


 

Prácticas desde EL PRIMER DÍA en Residencias y Centros
con seguro de responsabilidad civil y accidentes con mafre.

El contacto con el mundo laboral es básico para lograr una formación básica, útil y actualizada. Por ello, con nuestros cursos completas
tu formación con prácticas en residencias y centros,
obteniendo el certificado de prácticas firmado y sellado por el responsable
de la empresa.