Inicio

Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

Tendrás Prácticas desde el primer día en centros sanitarios
chapa y pintura

 



Solicita información de este curso

 

Presentación

Al formarte en este curso aprenderása organizar y gestionar el área de trabajo del técnico dentro del servicio de radioterapia y/o el de radiofísica hospitalaria, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias, podrás verificar el fncionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad, elaborar los complementos y accesorios necesarios para la simulación del tratamiento de radioterapia, y utilizando los materiales adecuados, realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento o técnicas de santaria inicial, siguiendo los procedimientos técnicos de la unidad.

Su labor consiste en aplicar tratamientos con radiaciones ionizantes bajo prescripción médica, utilizar equipos provistos de fuentes encapsuladas o productores de radiaciones, aplicando las normas de radioprotección generales y específicas, y asistiendo al paciente durante su estancia en la unidad, así como realizar procedimientos de protección radiológica hospitalaria, siguiendo normas de garantía de calidad y los protocolos establecidos en la unidad asistencial.
DURACIÓN DEL ESTUDIO
2000 horas

DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
400 horas

REQUISITOS
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Materiales

Guía del Alumno, Cuaderno de Ejercicios, Manual teórico: "Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría".

Salidas Prof.

El título de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría tiene numerosas salidas en el sector sanitario. Los técnicos realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorga por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración Sanitaria Estatal.

Profesores

Los profesores son profesionales de reconocida experiencia y proyección dentro de cada uno de sus ámbitos. Han realizado los materiales del curso, los mantienen actualizados y, además, acompañan al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Temario

- Atención al paciente.
- Fundamentos físicos y equipos.
- Anatomía por la imagen.
- Protección radiológica.
- Simulación del tratamiento.
- Dosimetría física y clínica.
- Tratamientos con teleterapia.
- Tratamientos con braquiterapia.
- Proyecto de radioterapia y dosimetría.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.


Titulo

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Escuela Nova Center, un certificado acreditando haber superado el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de "Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría" (Título Oficial de Formación Profesional, homologado por el Ministerio de Educación).

fp diploma


 

Prácticas desde EL PRIMER DÍA en Centos Sanitarios
con seguro de responsabilidad civil y accidentes con mafre.

El contacto con el mundo laboral es básico para lograr una formación básica, útil y actualizada. Por ello, con nuestros cursos completas
tu formación con prácticas en Centros Sanitarios,
obteniendo el certificado de prácticas firmado y sellado por el responsable
de la empresa.